La hoja de rescate es una ficha que incorpora toda la información técnica necesaria de un vehículo para que en caso de siniestro puedan actuar de manera rápida y segura los servicios de emergencias. Cuenta con un formato estándar, válido para toda Europa, y además cada modelo de automóvil cuenta con una propia.

Llevar la hoja o tarjeta de rescate en el coche es beneficioso para los servicios de rescate y para los propios ocupantes, lo que permitirá actuar y evacuar el vehículo con mayor rapidez y seguridad.

Los servicios de emergencias pueden acceder a las hoja de rescate del vehículo mediante el código QR en el coche te puede salvar la vida, pero no todos los modelos y marcas no lo incorporan, Mercedes se convierte en la pionera en la instalación de códigos QR en el coche para que, en caso de accidente, se faciliten las tareas de rescate. Desde finales de 2013 todos los Mercedes nuevos llevan instalados de manera gratuita un par de pegatinas con estos códigos.

Normalmente, los vehículos tienen consigo las llamadas ‘hojas de rescate’. En el caso de Mercedes, desarrolladas por ADAC (Asociación de Vehículos de Alemania), se guardan en el interior del coche para facilitar las tareas de rescate en caso de accidente. Ahora, la marca alemana da un paso más al frente y se convierte en la primera en instalar pegatinas con códigos QR con el mismo objetivo.

De esta manera, se reducen los tiempos de espera y de trabajo, pudiendo acceder a toda la información relativa al vehículo de manera rápida, sencilla y gratis a través de un smartphone o una tablet, en el caso de no poder acceder a estas hojas de rescate. Mercedes instala en todos sus vehículos nuevos desde finales de 2013 dos pegatinas con estos códigos QR: en la tapa de la boquilla de combustible, y en el pilar B en el otro lateral del vehículo.

Una vez que se accede al código QR, los servicios de emergencia tendrán acceso a las diferentes características del coche accidentado: diseño del vehículo, localización de los airbags, del tanque de combustible, de la batería, los cables eléctricos,… Esta información está disponible en siete idiomas, una cifra que ascenderá a 23 lenguas a partir de febrero. La idea de Mercedes es la de crear además una ‘app’ destinada a los servicios de emergencia para acceder aún más rápidamente a esta información.

En aras de la seguridad, Mercedes-Benz ha decidido no registrar esta patente, para que cualquier fabricante pueda aplicar la idea.

Hoy en día la tecnología sigue investigando y avanzando para reducir los siniestros viales así como reducir los tiempos de respuesta. En junio de 2020 el gran trabajo y muy interesante al alcance para todos los rescatadores y servicios de emergencias  la Euro NCAP, junto con la Asociación Internacional de Servicios de Bomberos y Rescate (CTIF), centralizó las hojas de rescate de los fabricantes en una nueva aplicación, ‘Euro Rescue’. La aplicación se puede descargar libremente y está disponible para Android e iOS. Se puede usar tanto en línea como fuera de línea, lo que permite a los rescatistas acceder a la información del vehículo  incluso cuando hay poca o ninguna cobertura de red en el lugar del accidente.

La mejora de la seguridad de su vehículo no solo tiene que ver con tener más airbags o mejores sistemas de ayuda a la conducción. La seguridad después de una colisión tiene un papel fundamental a la hora de mejorar las probabilidades de sobrevivir después de un siniestro. Cuanto antes puedan localizar un siniestro y tener acceso al vehículo o vehículos involucrados, más eficaz será la asistencia médica ofrecida por los profesionales de intervención inmediata a los accidentados.

Dejo enlace reportaje de motorpasión-espacio Toyota. (pincha aquí).