Holmatro ha presentado recientemente su nueva serie Pentheon de herramientas de rescate a batería, dónde he tenido la oportunidad de poder probarlas y me han sorprendido gratamente el nivel tecnológico que incorporan y que sin duda será una gran mejora para los rescatadores en los siniestros viales. La serie está diseñada en torno a una tecnología revolucionaria de bomba hidráulica integrada. Esta nueva tecnología, patentada por Holmatro, ofrece una maximización continua de la velocidad. Esto significa que los ajustes del motor y de la bomba se optimizan mediante un sistema mecatrónico para proporcionar un flujo de aceite maximizado en todo el intervalo de presiones. ¿Cómo consigue este sistema mecatrónico unas herramientas de rescate que funcionan más rápido de lo que haya visto jamás? En este artículo, voy a tratar de explicar cómo es posible.

LA SERIE PENTHEON DE HOLMATRO UTILIZA UNA TECNOLOGÍA NUEVA: MAXIMIZACIÓN CONTINUA DE LA VELOCIDAD.

Holmatro ha presentado recientemente su nueva serie Pentheon de herramientas de rescate a batería. La serie está diseñada en torno a una tecnología revolucionaria de bomba hidráulica integrada. Esta nueva tecnología, patentada por Holmatro, ofrece una maximización continua de la velocidad. Esto significa que los ajustes del motor y de la bomba se optimizan mediante un sistema mecatrónico para proporcionar un flujo de aceite maximizado en todo el intervalo de presiones. ¿Cómo consigue este sistema mecatrónico unas herramientas de rescate que funcionan más rápido de lo que haya visto jamás? En este artículo, voy a tratar de explicar cómo es posible.

EL CONTROL MECATRÓNICO DE LAS HERRAMIENTAS PENTHEON.

La mecatrónica se define como una tecnología que combina la ingeniería mecánica y electrónica. En el caso de las herramientas Pentheon, el sistema electrónico controla una bomba mecánica. ¿Qué significa esto para usted como usuario final? Velocidad y presión máximas cuando las necesita.

SISTEMA DE BOMBA MECATRÓNICA PENTHEON: NO SE NECESITAN VÁLVULAS DE CONMUTACIÓN.

Al igual que la transmisión automática en un coche, la bomba en las herramientas Pentheon de Holmatro utiliza el sistema electrónico para determinar la presión y el flujo de aceite óptimos en cualquier momento.  Este sistema detecta continuamente lo que necesita la herramienta, a continuación hace una conmutación («cambia de marcha») automáticamente para poder ofrecer la mejor potencia y la mejor velocidad, igual que hace usted cuando sube y baja las colinas en bicicleta. Cuando se requiere más presión (o potencia), la bomba cambia de fase y pasa fácilmente a otra etapa para satisfacer la nueva necesidad. Para compensar la disminución de la velocidad, el motor funcionará más rápido. Este principio proporciona una curva mucho más fluida en la velocidad frente al gráfico de la presión, como puede ver a continuación. Por cierto, este cambio automático se produce de manera mucho más eficaz, lo que ahorra incluso más tiempo. 

VELOCIDAD INIGUALABLE Y MÁXIMO CONTROL.

La Serie Pentheon ofrece una velocidad mucho más alta que otros herramientas de rescate. Esto se debe al sistema mecatrónico nuevo y patentado ubicado dentro de las herramientas. El sistema optimiza continuamente los ajustes del motor y de la bomba para proporcionar un flujo de aceite maximizado en todo el rango de presión. Mientras que todas las demás herramientas de rescate muestran una disminución significativa de la velocidad al pasar a otra etapa para hacer frente a cargas más elevadas, las herramientas Pentheon de Holmatro mantienen la curva ideal de velocidad continua.

Las herramientas Pentheon están equipadas con un mando de control con dos modos para un máximo control de velocidad, lo que las convierte en mucho más rápidas que la generación anterior de herramientas de rescate. Esto proporciona a los rescatadores la posibilidad, en cualquier momento durante el rescate, de cambiar entre los modos de velocidad alta y baja de la herramienta. Dentro de cada uno de estos modos, la velocidad sigue siendo proporcional a la medida en que gire el mando de control a su izquierda o derecha.  

CORTE CONTINUO DE UN PILAR B.

Si consideramos, por ejemplo, el corte de un pilar B, sabemos que las diversas capas de material contienen aceros avanzados y de alta resistencia. Mientras corta a través del pilar B, hay momentos en los que la cizalla necesita más potencia (es decir, una mayor presión de trabajo). En otras ocasiones, la herramienta es capaz de funcionar incluso más rápido porque se necesita menos presión. La bomba utilizada en la serie Pentheon de herramientas de rescate cambia automáticamente (de manera fácil y continua) entre las cinco etapas de la bomba, para que usted pueda realizar el corte más rápido y pueda proseguir con la siguiente tarea. Como ya se ha mencionado, la pérdida de velocidad al hacer un cambio se ve compensada en gran medida por el motor, que entonces funcionará más rápido. Todo esto responde a un solo objetivo, por supuesto: cuando más rápido pueda ejecutar sus tareas, mejor será para la víctima.

MEJOR RENDIMIENTO, SIN AUMENTO DE PESO.

El nuevo diseño de la bomba que se utiliza en las herramientas Pentheon, basado en el control mecatrónico, da como resultado un peso más bajo y dimensiones más reducidas. Como ya se ha comentado, la bomba no tiene válvulas de conmutación como las que tienen otras bombas. Si las tuviera, con las cinco etapas (de dos a tres adicionales) que hay en esta bomba, eso implicaría cuatro válvulas de conmutación, además del material de los módulos en los que se encuentran. Eso haría la bomba más grande y más pesada. El accionamiento mecatrónico de Holmatro elimina este problema por completo, a la vez que proporciona un rendimiento mejor y más rápido. Además, el sistema mecatrónico utiliza mucha menos energía de la batería de la herramienta que los módulos de conmutación convencionales: ¡una ventaja adicional! 

MANEJO SENCILLO DE LA BATERÍA.

El manejo de la batería en las herramientas Pentheon de Holmatro es muy sencillo: ¡solo se trata de enchufarlas! Gracias al sistema de carga integrado en la herramienta, puede cargar la batería sin sacarla de la herramienta. Esto significa que no tendrá que intercambiar baterías todo el tiempo. Simplemente conecte la herramienta al cargador y todo el proceso de carga se regulará automáticamente. La batería que está en la herramienta tiene prioridad sobre la que está en el cargador, la cual reanudará la carga cuando la batería de la herramienta esté completamente cargada. Es posible conectar tres cargadores en serie para ser alimentados con un solo enchufe. Esto le permite cargar un total de 6 baterías de manera sencilla, ya sea en el cargador o en una herramienta conectada a él. 

NUEVAS PUNTAS DE SEPARADOR DE MÁXIMO AGARRE.

Las puntas en el separador tienen dientes puntiagudos en ambos lados que muerden el material. La fila central media de dientes es más alta y ofrece un agarre inmediato. Los dientes en la parte exterior apuntan alternativamente en dirección opuesta para ofrecer un agarre superior al material en todo el rango de separación. Por último, el perfil de enclavamiento tiene como resultado dimensiones de inserción más reducidas.

EXTENSIÓN DE CILINDRO INTELIGENTE.

Otra característica fácil de usar de la Serie Pentheon es la extensión inteligente del cilindro telescópico. Tan pronto como conecte el tubo de extensión opcional, el cilindro adaptará automáticamente su fuerza a la nueva longitud máxima de 1804 mm que se puede alcanzar. Gracias a esta solución, Holmatro puede ofrecer un solo cilindro compacto para todas las aplicaciones, incluyendo la restauración del habitáculo a través de una distancia amplia. Además dispone de un puntero laser para colocación del mismo.

MÁS CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS.

Las herramientas de rescate Pentheon tienen más características y beneficios exclusivas, como la tecnología de control de temperatura (que le permite seguir trabajando en condiciones de calor extremo) y el uso debajo del agua. ¡Mira todas las características y beneficios aquí!

MODELOS DE HERRAMIENTAS PENTHEON DISPONIBLES

La Serie Pentheon está compuesta por los siguientes modelos de herramientas de rescate: Cizalla inclinada PCU50Separador PSP40Cilindro telescópico PTR50 y Herramienta combinada PCT50