Share
Curso de introducción al rescate ferroviario.

Curso de introducción al rescate ferroviario.

Descripción del curso:

La saturación del transporte por carretera ha favorecido la integración de las nuevas infraestructuras para las comunicaciones entre las ciudades. Ante esta situación aparecen o se vuelve a apostar por los ferrocarriles. Se intentan integrar de nuevo en ciudades que ya habían sido tomadas por el trafico rodado y se ven obligados a compartir infraestructuras con el mismo. Así aparece un nuevo riesgo que desgraciadamente cada vez mas se hace realidad. Para todos los primeros intervinientes que se ven involucrados en estas situaciones, deben tener la capacitación técnica y cualificación necesaria para afrontarlas de una forma eficaz y segura acorde con el desarrollo que se vive en la actualidad.

Objetivos:

El objetivo fundamental es dotar a los profesionales de los conocimientos necesarios para conducir con seguridad las actuaciones en siniestros ferroviarios de los equipos que lideren,  adquiriendo las habilidades necesarias para conseguir  intervenciones  más seguras, rápidas y efectivas, solo de esta forma sabrán comprender las dificultades a las que se enfrentan sus bomberos y entender sus preocupaciones,  podrán transmitirles en cada momento el apoyo que necesitan y sustituirlos en caso de necesidad, y lo que es más importante, se podrá homogeneizar una metodología de intervención en el tratamiento y rescate de afectados en los accidentes de circulación ; una metodología que están adoptando la mayoría de los Servicios de Bomberos del Mundo, que trata de que todos manejemos idénticos conceptos teóricos y operativos, en el que la planificación sustituya a la improvisación. Así, podrán afrontar con garantías cualquier actuación en un accidente de tráfico partiendo de la premisa que no hay dos accidentes iguales y nunca sabremos lo que nos vamos a encontrar, pero todos los accidentes se basan un protocolo y una metodología de actuación general.

Contenidos:

  • Casas comerciales: Montaje y Ensamblaje. Normativa.
  • Boogies: Funcionamiento, tipos y materiales
  • Estructuras: Tipos y materiales.
  • Acabados: Tipos y materiales (tapizados, moquetas, pinturas, etc…)
  • Instalaciones: Tipos, materiales y funcionamiento.
  • Procedimientos básicos de actuación en accidentes ferroviario.
  • Pautas de actuación de rescate.
  • Triage.

Audiencia:

Está específicamente diseñado para instructores existentes con conocimiento previo en la entrega de lecciones y planificación de ejercicios. Es ideal para personas que tienen un rol específico en el servicio de emergencia o un rol similar. Primeros intervinientes en activo, empresas públicas o privadas.

Duración:

  • 3 días.